Tras las declaraciones de dos testigos claves, la Fiscalía está a punto de tomar una decisión en la investigación por lavado de activos que adelanta contra la expresidenta del Congreso Dilian Francisca Toro.

Se trata de los testimonios del mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses, quien se retractó de los señalamientos en contra de Toro, y de María Piedad Marulanda Gaviria, que dice ser la propietaria del predio que tiene en líos a la excongresista vallecaucana.

En 2010 el mayor Meneses les había dicho a investigadores de la Corte que la excongresista había estado en una reunión de narcos y paramilitares en 2002. Sin embargo, hace dos semanas, en una diligencia, señaló: “Quiero hacer una precisión. No puedo asegurar que la persona que vi allá sea Dilian Francisca Toro, porque es alta y delgada, y no es la misma que estuvo en esa reunión. No quiero caer en esa imprecisión”.

La retractación de Meneses se da justo cuando la excongresista empieza a perfilarse como candidata a la gobernación del Valle para las próximas elecciones. También apareció Martha Piedad Marulanda, quien vive en Estados Unidos y aseguró que ella es la verdadera propietaria del predio que tiene enredada a la expresidenta del Congreso.

La declaración de Marulanda fue tomada la semana pasada por la fiscal primera especializada en la sede de la embajada de Colombia en Washington.

Caso está en instrucción

Ahora la Fiscalía tendrá que decidir si llama a juicio por lavado de activos a la excongresista o precluye la investigación, como lo pidió su abogado, Iván Cancino González. El caso no lo lleva la Corte Suprema porque el lavado de activos –la conducta investigada– no tiene nada que ver con las funciones de congresista.

El caso podría terminar por enredar al mayor Meneses, quien se expone a una condena por falso testimonio. El oficial en retiro es testigo clave en otros procesos como la investigación contra el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

En marzo de 2013 la Fiscalía llamó a juicio a Dilian Francisca Toro asegurando que ella participó en negociaciones irregulares que llevaron a la compra de predios con plata de los narcotraficantesJuan Carlos Abadía, alias Chupeta, y Wílber Varela, ‘Jabón’.

La acusación, que incluso la llevó a prisión, señalaba que esas irregularidades se dieron en la compra de las fincas San Miguel, La Milagrosa y Brasilar, ubicadas en Palmira y Bolívar (Valle del Cauca).

El proceso se cayó por errores de trámite y la Fiscalía tuvo que reiniciarlo. La excongresista tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema por ‘parapolítica’.

Vía. http://www.eltiempo.com/politica/justicia/caso-dilian-francisca-toro/16107021